Cualquiera puede volver a la escuela a los 40 años: alguien con estudios superiores o primarios, desempleado o buscando un cambio de trabajo… por diversas razones. Razones más comunes así como varios consejos para ayudarte a hacerlo de la mejor manera posible. ¿Estás listo para un nuevo desafío personal?
5 razones para volver a la escuela a los 40 años
Todo el mundo es el mundo, y hay mil motivos para volver al cole a los 40. Pero aquí hay algunos con los que muchos futuros adultos se identificarán.
1. Encuentra otro y mejor trabajo.
La mayoría de los estudiantes repetidores están motivados por el deseo de mejorar su trabajo. Ya sea por cansancio en el puesto actual, porque la empresa no puede ascender, o porque la industria no tiene buenas perspectivas. Pero el mercado laboral ha cambiado mucho: ¡algunos trabajos ni siquiera existían hace décadas! Además, los trabajadores más jóvenes tienen una gran capacidad para adaptarse a estas ocupaciones. Por tanto, la mejor (y única) forma de alcanzar tu nivel es mediante una formación específica en este ámbito. La experiencia profesional y la madurez personal están afortunadamente de tu lado.
2. Descubre una vocación
A veces tenemos que elegir nuestro destino demasiado pronto: de hecho, como adolescentes, tenemos que elegir una ruta de formación que nos lleva a un mundo laboral con el que no nos identificamos del todo. Pero nunca es demasiado tarde para darse cuenta de esto y cambiar de rumbo. Solo tú tienes las riendas de tu futuro y no tienes que sentirte esclavo de las decisiones que tomas cuando no estás listo.
3. Para conciliar la vida laboral y familiar
Tal vez sea cierto si conoce sus opciones. Probablemente fue la decisión correcta en ese momento. Pero también es posible que tus circunstancias personales hayan cambiado. Hace años, no te importaba que tu trabajo ocupara todo tu tiempo, que tus turnos chocaran con los ritmos de otras personas y requirieran tiempo extra. Pero de momento no puedes o no quieres seguir este ritmo: tienes pareja, hijos y/o quieres más estabilidad, por lo que tienes que cambiar de trabajo. Y esa decisión te lleva de vuelta al punto de partida. En este caso, la FP a distancia puede ser tu gran apuesta porque te permite personalizar tu horario según tus necesidades.
4. Adquirir conocimientos más estructurados
Quizás eres tan bueno en tu trabajo actual que aprendiste sus secretos por experiencia. Pero puede sentir que tiene ciertos defectos o imperfecciones. Por tanto, aprender el ciclo formativo te ayudará a adquirir un conocimiento más completo y estructurado. En última instancia, esto te hará sentir más confiado y seguro en tu trabajo. 5. Privado de oportunidades
Es innegable que nuestra sociedad ha cambiado mucho en, digamos, 20 años, especialmente en lo que se refiere al papel de la mujer. Si te retiras temprano porque sientes que se espera que lo hagas, es posible que aún te arrepientas de la decisión. Pero ahora nadie puede negarte una segunda oportunidad, en realidad es un derecho. La educación vocacional te permitirá construir una carrera que aún tiene mucho que decir.
5 consejos para volver a la escuela a los 40
Tampoco queremos que todo sea perfecto: volver a la escuela a los 40 es posible, pero requerirá sacrificios. Estos consejos te ayudarán a enfrentar este desafío con más confianza.
1. Mantén la cabeza en alto y sé positivo
Volver a la escuela a los 40 no es un fracaso. Más bien, es un gesto que habla de ti, de tu fuerza y de tu capacidad de superación. Así que mantén la cabeza en alto y asume nuevos desafíos con una actitud positiva: no es un paso atrás, es un movimiento para ganar impulso y dar un paso más grande hacia adelante.
2. Comprender los pasos a seguir
Si está pensando en volver a la escuela a los 40 años, probablemente ya sepa a quién postularse. Pero antes de hacerlo, debe comprender qué opciones tiene. Por ejemplo: ¿sabías que puedes convalidar toda una materia o módulo con un certificado de profesionalidad? Para ello, debe tener experiencia laboral en el campo correspondiente y cumplir con los requisitos para demostrarlo.
3. Centros y métodos de investigación
Las opciones de aprendizaje también tienen un gran peso al analizar diferentes centros de aprendizaje. Tal vez en tus días de BUP, la educación de cursos de formación era una utopía y un cuento de hadas, pero ahora es una realidad muy simple gracias a la enseñanza con los profesores, contenido educativo digital interactivo.. ..es un modo de aprendizaje. Revisa nuestros cursos de formación en ITANSAFORM.
4. Compaginar: no tirar todo a la basura
Eres bienvenido a lanzarte a una nueva fase de formación, pero no lo des todo de golpe. De hecho, una de las ventajas de nuestro enfoque en línea es que es muy flexible, lo que le permite combinar clases con otros compromisos diarios.
5. Actualiza tu método de enseñanza
Si la forma en que entrenas hoy es diferente a la de hace 20 años, entonces la forma en que entrenas debe ser diferente. Digamos que quiere menos bolígrafos, menos codos y más interactividad.
Esperamos que nuestra publicación para cualquiera que quiera volver a la escuela a los 40 lo haya inspirado. Te recibimos con nuestra pasión en cada curso de formación para garantizarte la mejor formación posible.