ITANFORM

Cursos dirigidos a la obtención de carnets de Instalador Autorizado

Practicas de FP

Cómo hacer practicas de FP cuando estoy en el trabajo

Una de las preguntas más frecuentes de los alumnos que compaginan estudios y trabajo es cómo hacer las prácticas de FP. Actualmente, la educación profesional a distancia ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar en cualquier parte del país y combinar los estudios antes mencionados con el trabajo e incluso la vida privada. Sin embargo, cabe recordar que la educación a distancia también incluye una pasantía en una empresa relacionada con la industria o campo que se está estudiando en ese momento. Por lo tanto, la mayoría de las veces, la persona que trabaja en una empresa extranjera quiere saber cómo organizarse para hacer las tres cosas al mismo tiempo. Pero no te preocupes porque todo es posible. En el artículo de hoy te explicaremos qué es esta práctica, cómo funciona y te mostraremos cómo compaginarla con distintos trabajos. ¡aquí estamos!

¿Cuántas horas de práctica has completado?

Lo primero a considerar es que la práctica de la formación profesional estipula que se pueden realizar hasta 20 horas semanales durante el aprendizaje de una materia. Lo más habitual es la jornada laboral de 4 horas, pero depende de cada empresa y de cada caso, ya que se puede realizar de diferentes formas si la empresa lo permite, siempre que se respeten los horarios de la semana especificados.

Es posible completar en más o menos tiempo. Por supuesto, se requiere el permiso de la empresa y los centros de formación profesional asociados. Por ejemplo, si un estudiante quiere trabajar dos horas al día porque quiere compaginarlo con sus otros trabajos, puede hacerlo, pero el único inconveniente es que sus prácticas terminan más tarde de lo habitual. Otra posibilidad es que si el estudiante no quiere hacer las prácticas mientras tiene otras asignaturas, puede esperar hasta que haya terminado. ¿Qué significa? En ese caso, una vez que los alumnos dominen la materia, podrán completar 8 horas diarias, lo que corresponde a 40 horas semanales.

¿Puedo hacer prácticas en mi empresa?

Muchos se preguntan si pueden usar el hecho de que trabajan para una empresa para obtener una pasantía allí. La respuesta es sí, pero solo hay una condición: no en el mismo departamento. Si te gustan las prácticas en una empresa, puedes realizarlas sin ningún problema. Sin embargo, no podrá hacer esto en el mismo puesto o en el mismo departamento. Para poder hacerlas en tu negocio, tienes que elegir la otra y trabajar en dos campos diferentes.

¿Cómo recomendamos ponerlo todo junto?

Recorta algunas horas en tu empresa actual para sentirte más cómodo haciendo las prácticas para que puedas combinar las tres cosas lo mejor que puedas.

Tipos de jornada reducida

Encontramos tres tipos diferentes de reducciones del tiempo de trabajo en los cursos de formación profesional:

25% de reducción. Este tipo de reducción es el más común entre los estudiantes. Esto incluye, independientemente del departamento en el que se encuentre, debe aprobar el módulo por el doble de tiempo. Si el módulo en este caso tiene 350 horas, necesitas acreditar 700.

50% rebajado. Esta reducción es parte del mismo departamento en el que estudias, dependiendo del número de horas. Por ejemplo, si un módulo contiene 300 horas, debe certificar 150. También debe enviar una carta de la empresa ya que ha realizado múltiples funciones y debe estar sellada con ella.

100% de reducción. En este caso, deberá firmar el mismo número de horas que el módulo. Asimismo, se asegurará la vida laboral de la empresa y el cumplimiento de sus funciones.

Una vez conocido el tipo de relevo que requiere el estudiante, el centro puede empezar a ejecutar el convenio de prácticas. El contrato debe ser firmado por el propio centro, la empresa y el alumno. Por lo tanto, se deben hacer tres copias y entregarles. El contrato especificará el puesto que ocupará el estudiante, qué actividades y funciones realizará, y el número total de horas que completará durante ese período. Como ves todo se puede armar siempre y cuando los alumnos se sientan cómodos y puedan hacerlo sin dificultad. Es importante que el alumno tenga éxito en la práctica y su proceso y no se desanime cuando todo tiene que estar coordinado. Esperamos que este artículo aclare cualquier inquietud que pueda tener y lo aliente a explorar uno de nuestros cursos de formación.